Cirugia plastica Cirugia estetica


CIRUGIA PLASTICA Articulos

Ojo Seco

Por Dr. Juan Carlos Barrera. M.D.


Qué es el ojo seco?

El término de ojo seco se utiliza para designar el padecimiento ocular de escasez o falta de lágrima.

Los "ojos secos", según la gravedad de la sequedad se clasifican en ligeros, medios y graves. Siendo en la actualidad la enfermedad ocular más frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritables se producen por ojos secos.

Cómo es la lágrima? ¿Dónde se produce?

La lágrima tiene tres fracciones diferentes, que se producen en glándulas distintas:

º Las glándulas lagrimales segregan la fracción acuosa, que constituye el 99% del total lacrimal.

º La conjuntiva, que tapiza lo blanco del ojo y la pared posterior de los párpados, está sembrada de millones de células caliciformes que producen mucina, la cual es menos del 0'5% del total lacrimal.

º Los párpados tienen en su espesor las glándulas de Meibomio ( que cuando enferman producen los orzuelos y los chalazión), que producen grasa en cantidades ínfimas

¿Cómo se disponen estos tres componentes de la lágrima? y ¿Por qué?

Estos tres componentes se disponen sobre la superficie ocular en tres estratos:

º La mucina se extiende sobre la superficie de la córnea, siendo el estrato más posterior de la lágrima.

º La lágrima acuosa se coloca sobre la mucina formando el estrato medio

º La lágrima grasa, se extiende como una finísima película sobre la acuosa, formando el estrato más exterior, el anterior.

Por qué se distribuye en estos estratos?

La superficie de la córnea es hidrofóbica, es decir, rechaza la lágrima, al igual que una superficie de manteca rechaza el agua. El párpado extiende la mucina sobre la superficie corneal, y la hace hidrofílica, es decir, que acepte la lágrima.

Sobre esta superficie de mucina, que se renueva a cada parpadeo, se extiende la lágrima acuosa, que es la que mantiene húmeda la superficie ocular y lubrifica el parpadeo.

Sobre la capa acuosa se extiende la capa lipídica, como una mancha de aceite se extiende sobre el agua. Esto evita que la lágrima acuosa se evapore fácilmente, además de facilitar la extensión de la capa acuosa sobre la mucínica.

Clases de ojo seco

Según lo que falte sea lágrima acuosa, mucínica o grasa se habla de ojo seco, acuodeficiente, mucodeficiente y lipodeficiente. A veces, cuesta entender que un ojo con poca mucina, que no absorbe la lágrima y la deja derramar en gotas, sea llamado por el médico un "ojo seco" mucindeficiente, pero su oftalmólogo sabe que la córnea de ese paciente que lagrimea está "seca", pues no admite el contacto con la lágrima acuosa.

Todavía hay un cuarto tipo de ojo seco, el ojo seco epiteliopático, en el que aunque abunden las tres fracciones lagrimales, el epitelio enfermo de la córnea, capa externa de la misma, no se deja untar por la mucina, rechazando así los tres componentes lagrimales.

Algunos autores clasifican un quinto grupo de ojo seco, el ojo seco por incongruencia párpado/ojo, es decir, el ojo en el que el párpado padece deformidades o parálisis, y en consecuencia no se aplica adecuadamente sobre la superficie ocular, y por consiguiente, aunque la producción de los tres componentes lagrimales sea normal, el párpado no los extiende sobre el ojo.

Cuales pueden ser sus causas?

Cualquiera, una o varias unidas, que produzcan la disfunción o destrucción de las diversas glándulas que producen la lágrima, otras menos frecuentes serían las lesiones del epitelio corneal, o alteraciones palpebrales, deformidades y parálisis.

El caso más frecuente de sequedad ocular es la involución senil Conforme aumenta la edad de una persona, el ojo produce menos lágrima, de forma que ante la misma agresión externa ( viento, humo) una persona de edad siente la sequedad ocular antes que una joven.

Las mujeres postmenopaúsicas padecen ojo seco con mucha mayor frecuencia que los varones de su misma edad. Durante el embarazo o cuando toma anticonceptivos también es más frecuente el ojo seco. El ojo seco de las postmenopaúsicas se acompaña de otras sequedades de mucosas ( ojo, nariz, boca, vagina secos), y a este síndrome se lo conoce como de Sjögren tipo I. Con gran frecuencia el síndrome de Sjögren se acompaña de enfermedades sistémicas como artritis reumatoide o lupus eritemaroso, y a esta asociación se le llama síndrome de Sjögren tipo II.

Hay muchas medicinas que cuando se toman por razones extraoculares, hacen segregar menos lágrima y saliva. Entre ellas señalaremos los ansiolíticos (Lexatín, Valium), antidepresivos( Tofranil, Sinogan), antipsicóticos (Meleril, Nobritol), antihistamínicos (Celesemine, Polaramine), anticolinérgicos ( Buscapina, Sulmetín, Papaverina), antihipertensivos (Ameride, Seguril), antiparkinsonianos ( Akineton, Simenet), diuréticos (Higrotona, Seguril), etc. Si se deja de tomar la medicación, se recupera lentamente la secreción lagrimal normal. Comente siempre esta posibilidad con su oftalmólogo.

Las blefaritis marginales, es decir, la inflamación del borde de los párpados, es otra causa frecuente del ojo seco. Cuando los bordes palpebrales se inflaman, se produce una secreción grasa anormal o deficitaria que no protege a la película lagrimal de la evaporación, por lo que la lágrima acuosa se evapora en mayor cuantía, y las sales que contiene disueltas se hacen más concentradas, dañando el epitelio corneal y conjuntival.

¿Cómo puede manifestarse?

El ojo seco se manifiesta objetivamente por enrojecimiento y subjetivamente por sensación de arenilla; el oftalmólogo descubrirá más signos. Estos signos y síntomas se hacen más evidentes cuando hay viento, ventiladores o aire acondicionado porque la lágrima se evapora más.

El ojo seco medio se manifiesta objetivamente por notoria escasez de lágrima y micro ulceraciones, erosiones, pequeñas heridas, corneales, y subjetivamente por sensación de cuerpo extraño al parpadear con disminución de visión cuando la córnea se queda seca.

El ojo seco grave se manifiesta por sequedad intensa de la superficie ocular, leucomas corneales, manchas blancas y disminución de visión. Afortunadamente su presentación es muy rara.

En las formas leves y medias de ojo seco, a veces el paciente tiene crisis de lagrimeo intenso, lo que parece negar la existencia del ojo seco. Se debe ello a que hay 3 tipos de lacrimación: la basal, la refleja y la emocional. La lacrimación basal es la que se tiene habitualmente para humedecer la córnea, formar una película lagrimal ante la córnea que facilite la visión, y lubricar el parpadeo; esta producción basal se tiene continuamente, pero en los pacientes de ojo seco es muy escasa. La lacrimación refleja es la que se tiene ocasionalmente cuando algún cuerpo extraño ( piedrecita, pestaña) entra detrás de los párpados o se forma una úlcera; el ojo, así irritado, responde con un reflejo de hipersecreción. En la vida diaria esta situación sucede raramente, pero a los pacientes de ojo seco les puede ocurrir cada vez que le aparece una ulcerita corneal provocada por la sequedad. La lacrimación emocional ocurre en algunos estados de ánimo de depresión o de solidaridad; en estas situaciones el paciente con ojo seco llora como una persona normal.

¿Qué precauciones debe tener el paciente con ojo seco?

*Evitar el viento y las corrientes de aire de ventiladores, aire acondicionado de habitaciones, coches o aviones. Si hay que estar en esos lugares, protegerse manteniendo los ojos cerrados o usando gafas cerradas. La calefacción por radiador apenas da corrientes de aire por lo que molesta menos que la de aire acondicionado.


*Evitar los ambientes secos meteorológicos o de cocinas y fuegos. Humedecer las habitaciones con nebulizadores o colocar un recipiente con agua sobre los radiadores .


*Parpadear frecuentemente y no tener los ojos muy abiertos. La mirada fisiológica de cerca ( lectura, trabajos manuales) se hace mirando algo hacia abajo de forma que la abertura palpebral es aproximadamente de 1 cm2 . Cuando se mira de frente cada abertura palpebral es de 2 cm2 y cuando se mira hacia arriba, de 3 cm2, aumentando más la superficie de evaporación. Por eso, el leer en la cama con el libro en alto, o el trabajar con un ordenador con la pantalla a la altura de los ojos favorece la desecación de la superficie ocular.


*Evitar irritaciones oculares de cualquier tipo ( falta de sueño, viento con partículas, humo de tabaco, irritantes químicos volátiles, piscinas cloradas,etc.) a las que el ojo seco tiene menor resistencia.

En cuanto al tratamiento quirúrgico actualmente estamos realizando transplantes de glándulas salivares menores, siendo este un procedimiento cuyos resultados han mostrado hasta un 95% de mejoría en aquellos pacientes en quien se haya indicada la cirugía, dicho procedimiento se realiza bajo anestesia local y de manera ambulatoria, el paciente deberá regresar a control postoperatorio en 2 días ,
 

- Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

 

Fuente: www.susmedicos.com

IMAGEN PERSONAL Articulos

Reservas telefonica de turnos
 para consulta médica

Tel: (5411) 4785-4814

Llamar de 15 a 19 hs

E-mail: info@nuevabelleza.com.ar

Desea conocer el CURRICULUM del Dr. Marcelo Bernstein
HAGA CLICK AQUI

Desea conocer los RECONOCIMIENTOS del Dr. Marcelo Bernstein
HAGA CLICK AQUI

Para recibir información, completar el siguiente formulario.

Contactenos

Nombre
Pais
Teléfono
mail
Confirmar mail
Como nos conocio?
Consulta
Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo Código


Cirugia plastica Cirugia estetica
Contacto

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Para solicitar turnos de consulta medica comunicarse al

Tel: (5411) 4785-4814

      (5411)  4896-2307

Formulario de Cont@cto: info@nuevabelleza.com.ar

RECONOCIMIENTOS

Artista Plastico, Cirugia plastica Cirugia estetica

Con una lista de actores, actrices, modelos y celebridades nacionales e internacionales, encontramos a Isabelita Sarli, hija de un icono del cine argentino.

ver Video clic aquí

Artista Plastico

Cirujano Bernstein, artista plastico 

El Dr.Marcelo Bernstein es un artista plástico destacado en el dibujo, pintura y escultura.

Reduccion Mamaria en el Hombre - Ginecomastia, Cirugia plastica Cirugia estetica
El aumento del tamaño mamario en el hombre se denomina, GINECOMASTIA esta enfermedad puede tener causas: congénitas, obesidad localizada, utilización.
Lifting facial (ritidoplastia), Cirugia plastica Cirugia estetica
El paso de los años produce arrugas y caída de la piel de la cara que se acompaña de flaccidez muscular del rostro, cambiando la expresión y acentuando pliegues característicos del envejecimiento.- La palabra "lifting" del ingles significa " estiramiento", entonces si se realiza en la cara se denomina "estiramiento facial".- El lifting debe producir un "rejuvenecimiento facial".
Orejas (Otoplastia), Cirugia plastica Cirugia estetica

La cirugía plástica de las orejas recibe el nombre médico de auriculoplastia u otoplastia, se la realiza en las orejas cuando estas son muy grandes y/o sobresalientes (en pantalla o en asa, recordando el asa de la taza), esta malformación causa muchos complejos, traumaticos y psicologicos a estos pacientes.


Cirugia plastica Cirugia estetica Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!
Cirugia plastica Cirugia estetica
Cirugia Estetica de Nariz:
Cirugia plastica Cirugia estetica
La cirugía nasal recibe el nombre medico de rinoplastia, esta puede ser estética cuando se busca mejorar su forma, o reparadora cuando mejora su función (respiración).
Aumento mamario:
Cirugia plastica Cirugia estetica
El aumento mamario se denomina tambien "mamoplastia de aumento", esta cirugía da mucha felicidad a la paciente al lograr el mejoramiento deseado.- El aumento mamario lo puede necesitar...
Lipoescultura - Lipoaspiracion
Cirugia plastica Cirugia estetica
La lipoescultura es una intervención quirúrgica, es una técnica de lipoplastia, por lo cual debe solicitarse una rutina de exámenes pre-.operatorios.- La lipoescultura debe realizarse siempre en un quirófano de alta complejidad. (nunca en un consultorio).- La lipoescultura la debe realizar un cirujano plástico estético con experiencia en las técnicas de lipoplastia.
Reduccion Mamaria en el Hombre - Ginecomastia
Cirugia plastica Cirugia estetica
El aumento del tamaño mamario en el hombre se denomina, GINECOMASTIA esta enfermedad puede tener causas: congénitas, obesidad localizada, utilización de anabólicos, etc.- Luego de haber probado con tratamientos médicos que no dieron resultado, se puede recurrir a la cirugía plástica para dar solución a este problema corporal que trae.




Últimas búsquedas: Cirugía Plastica, Cirujano Plástico, Cirugia estética, Cirujano estético, cirugia, plastica, argentina, cirugia plastica, cirugia plastica argentina, estetica, cirugia estetica, mamas, lifting

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Cirujano Plástico