Implantes mamarios:

Implantes mamarios:

Implantes mamarios:

La importancia de las prótesis en el aumento mamario

DR. HUGO CORTÉS OCHOA
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


Los implantes mamarios se vienen utilizando desde el inicio de los años 60. En 1963, Cronin y Gerow presentaron un nuevo modelo de prótesis que consistía en una bolsa cuyas paredes eran una fina lámina de silicona sólida y en su interior albergaba cantidades variables de silicona en la forma gelatinosa. Con esto evitaban los graves problemas de la silicona líquida y a su vez, conseguían reproducir prácticamente la forma, volumen y consistencia del seno normal. Este modelo con sus modificaciones continúa siendo el más utilizado hoy día. Desde esa época, más de cinco millones de personas decidieron hacerse implantes de silicona.

En el ramo médico la silicona se utiliza en una variedad de productos: sondas, catéteres, punteras para aguja de perforación y marcapasos. En el campo de las cirugías de tejido fino, los implantes se utilizan en correcciones del contorno corporal. El primer proceso productivo de polímeros de silicona fue patentado en 1958.

La silicona, o el dimetilpolisolixano, en la terminología de los químicos, se produce como elastómero de silicona, gel de silicona o aceite de silicona. En las siliconas, el oxígeno y el sílice se ligan de la misma manera que las piedras y el vidrio. Además de ello, los grupos metílicos se unen a los átomos de sílice. Con excepción del sílice amorfo como material estabilizador y de relleno, la silicona no contienen ningún otro aditivo y, especialmente, ningún agente suavizante.

El aumento de las mamas es una de las operaciones más realizadas en cirugía plástica y por esto los implantes mamarios siempre son objeto de mejoras. La mamoplastia de aumento es también una de las operaciones que más polémica ha suscitado a su alrededor por las futuras consecuencias que pudieran derivarse de las prótesis implantadas.

La cooperación entre pacientes, médicos y fabricantes permitieron adaptaciones constantes hasta llegar al conocimiento científico y tecnológico que poseemos en la actualidad.

Fruto de esta investigación constante, una nueva generación de prótesis ha aparecido en el mercado, elaboradas con gel cohesivo, que además de garantizar la seguridad de la paciente en caso de ruptura de la cápsula, ofrecen mejores resultados que las utilizadas hasta este momento en el aumento de pecho. El gel que incorporan las nuevas prótesis mamarias ha sido tratado para garantizar la máxima seguridad en caso de rotura. En realidad, las prótesis de gel cohesivo no difieren demasiado de las ya existentes en el mercado que se caracterizan por estar fabricadas a partir de siliconas, pero, a diferencia de éstas, el gel que contienen en su interior ha sido tratado de tal modo que presenta nuevas cualidades físicas. Entre ellas, una consistencia que evita el paso del gel al organismo en el improbable caso de que se rompiera la cápsula interna. Con el gel cohesivo se inaugura una nueva etapa en las intervenciones de aumento de senos.


Todo implante consta de un envoltorio y un relleno, el envoltorio sirve para contener y evitar la fuga del elemento a rellenar. En el caso de los inflables, existe un tercer elemento que es la válvula de llenado. El envoltorio es una capa multi-laminar conformada por sub-capas de baja permeabilidad de un elastómero - silicona de grado médico con excepcionales características físicas y de biocompatibilidad - con suficiente resistencia a la tensión para garantizar su maniobrabilidad al colocarlo y por otro lado garantizar una sensación de naturalidad en el paciente. El contenido en las rellenas de silicona es un Gel de cohesividad suficiente - alta cohesividad - para garantizar que no migre en caso de ruptura del envoltorio.

Debido a una reacción natural del cuerpo humano, se forma una cápsula alrededor de los cuerpos extraños, incluso de los implantes.

Esa cápsula puede tornarse dura y contraer al implante. La contractura puede deformar el implante, alterando la forma de la mama. Denominamos a dicha complicación contractura capsular.

El índice de ocurrencia de contractura capsular está relacionado, entre otros, a la superficie de los implantes.

Los primeros implantes que se fabricaron tenían la superficie lisa. A partir de mediados de los años setenta surgieron los implantes revestidos de espuma de poliuretano.
Y, finalmente, en la década del 80 surgieron los implantes texturizados en una tentativa de imitar el efecto rugoso de la espuma de poliuretano.

Independientemente de las modernas técnicas utilizadas, el uso de implantes de poliuretano mostró índices impresionantemente bajos de contractura capsular, variando de 0 a 4%. Los implantes texturizados presentan una menor incidencia de contractura que los implantes lisos. La incidencia de contractura capsular en la práctica clínica, ha disminuido aproximadamente de 20% a menos de 2% en las mamoplastias de aumento en los últimos 15 años. Un plan preoperatorio que consta de: colocación submuscular, implante texturizado, antibióticos profilácticos, filtro para infecciones, prevención de hematoma, no consumo de cigarrillos y un plan post-operatorio que consta de: prevención de hematoma temprano, movilización del implante, prevención de infecciones y agentes terapéuticos, pueden disminuir la frecuencia de contractura capsular (Becker, 1999).

Hace unos años apareció en el mercado un nuevo material: el aceite de soja, material de relleno de las prótesis Trilucent, un compuesto inestable que con el tiempo forma ciertos productos de degradación. En el año 1999, las prótesis Trilucent fueron retiradas del mercado tras detectarse complicaciones, fundamentalmente hinchazón, inflamación y malestar, relacionadas con las mismas.

En la memoria popular todavía está presente la alarma que se generó hace tan sólo una década a partir de unas informaciones que advertían sobre la posible peligrosidad de los implantes de silicona. Un estudio realizado por la American Society for Aesthetic Plastic Surgery -Asaps- en 2003 entre más de 5.000 mujeres el cual encontró que 87 por ciento no requirieron de una cirugía adicional. El trabajo estableció que el 13 por ciento que sí la necesitaron fue porque las mujeres querían cambiar de implante o de talla o mejorar la posición de los senos.

Los estudios científicos realizados en los últimos cinco años no han encontrado relación entre las prótesis mamarias y el cáncer de seno o las enfermedades autoinmunes. Un trabajo publicado en 2001 y realizado entre 13.500 mujeres con implantes mostró que no había aumento de cáncer de mama, ni aumento de mortalidad, ni detección tardía, a causa de ellos. En 2004 apareció otro en la revista Breast Cancer Research, en el cual se reportó que las mujeres con implantes de gel de silicona tenían similares, si no inferiores, complicaciones y fallecimientos que las reconstruidas con otro tipo de implantes.

En 2003 un panel de expertos se reunió y votó a favor de la aprobación nuevamente de los implantes de silicona en Estados Unidos. Pero la FDA prefirió esperar y recolectar más datos sobre su seguridad. A mediados de abril del 2005 se llevó a cabo una nueva reunión de un panel de expertos para estudiar la información científica de seguridad de los implantes de gel de silicona. El panel votó a favor de uno de los fabricantes (Mentor), gracias a que el producto de esta compañía tiene menos tasa de ruptura.

La controversia existente con los implantes de silicona parece que ha quedado decidida a raíz de los resultados del metaanálisis publicado este año en The New England Journal of Medicine que indica que no aumentan las enfermedades del colágeno. En el estudio se afirma que, desde una perspectiva de salud pública, los implantes constituyen una práctica absolutamente segura y que la eliminación de estos implantes no reduciría la incidencia de este tipo de enfermedades.

La primera pregunta que usted debe formularse es por qué quiere someterse a un aumento de senos. Si su respuesta está relacionada con satisfacer a su compañero, o para conseguir un trabajo mejor, o para agradar a los demás, usted está tomando la dirección equivocada. Usted debe someterse a un aumento de senos porque usted lo quiere para usted, para su propia imagen, para mejorar la manera que usted luce y se ve a sí misma.


Fuente:  www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código