Cirugia plastica despues del parto:

Cirugia plastica despues del parto:

Cirugía plástica despúes del parto:


LINA MARÍA VANEGAS, M.D.
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica



Ser madre es un maravilloso estado, vívalo sin preocupaciones, siempre teniendo en cuenta los cambios hormonales propios del embarazo, con una alimentación balanceada, un ejercicio postparto de control calórico y tonificación, y si los cambios físicos postparto fueron muy grandes, consulte a un cirujano plástico en el momento en que usted se encuentre apta para realizar una cirugía.


Definitivamente una de las etapas más importantes en la vida de la mujer es la maternidad, esta genera cambios a nivel mental, sentimental y físicos en su esfera personal. Una vez se es madre la mujer irradiará la felicidad de este estado, sin embargo su imagen debe ser integral y los cambios ocurridos durante el embarazo y la lactancia deben ser corregidos.

De manera fisiológica el organismo genera cambios hormonales durante el embarazo, el útero por ejemplo pasa de un peso de 30 a 1100 gr. aproximadamente, mientras que las mamas adquieren un tamaño al doble del inicial.

Durante todo embarazo en conjunto, el aumento de peso es vecino a 12 kg, especialmente durante los últimos dos trimestres, dado principalmente por el peso del bebe, liquido amniótico, membranas fetales, y un incremento de peso promedio propio de la mujer de 4.5 kg. En el embarazo es frecuente que el apetito de la madre aumente, cuando los cuidados prenatales no son buenos, algunas mujeres ingieren cantidades enormes de alimento, y el aumento de peso, en lugar de los 12 kg. usuales, puede alcanzar 35 kg. o más, generando cambios en el contorno corporal (abdomen, espalda, muslos y brazos), que no se podrán recuperar después del parto con facilidad.

Posterior al parto empezará un proceso de involución de dichos cambios:

durante las cuatro o cinco semanas después el útero involuciona. En cosa de una semana disminuye a menos de la mitad del que tenía, a la cuarta semana puede ser tan pequeño como antes del embarazo, disminuye la retención de líquidos y comienza la pérdida de peso. La función hormonal sin embargo persiste en un promedio 6 meses posteriores al parto. Tiempo durante el cual la nueva madre debe adaptar nuevamente su organismo, realizando ejercicio cardiovascular, para retomar los contornos iniciales.

Sin embargo en algunas ocasiones los cambios físicos son tan grandes, que requieren un manejo quirúrgico, por ejemplo a nivel de los senos:

Atrofia de estos posterior a la lactancia, generando senos sin una buena proyección y forma, especialmente en la porción superior del seno, o senos grandes con falta de proyección y caídos.

En estos casos la cirugía plástica estética ofrece varias opciones entre ellas:

MAMOPLASTIA DE AUMENTO, cuyo objetivo principal es mejorar volumen y forma mediante el uso de implantes.

MAMOPEXIA, En este procedimiento el objetivo es subir los senos que se han caído y aumentar su tamaño, este se puede mediante el uso o no de implantes.

En cuanto al resto del contorno corporal, como mencionamos, se genera un acumulo graso, de predominio en la zona central (abdomen medio, cintura, caderas, muslos), que si ha sido el aumento normal, será recuperado rápidamente en el postparto, pero si este ha sido de manera exagerada requerirá de su corrección, en este caso, y si no ha existido perdida de la elasticidad de la piel, y no hay una flacidez marcada la paciente podrá realizarse una LIPOESCULTURA.

En los casos en que se hayan formado gran cantidad de estrías por debajo del ombligo, por ruptura de las fibras colágenas de la dermis, o que exista una pérdida de la elasticidad de la piel, de igual manera si los músculos de la pared abdominal se tornan débiles, la paciente requiere la realización de una MINILIPECTOMIA o LIPECTOMIA ABDOMINAL, dependiendo su evaluación individual.

Cuándo realizar las cirugías después del parto?

Como hemos mencionado, los cambios ocurridos durante el embarazo son normales -fisiológicos-, y durante un periodo aprox. de 6 meses los tejidos volverán a su normalidad, en la medida en que el proceso hormonal disminuya, por lo que no se sugiere practicar procedimientos quirúrgicos antes de este tiempo, de igual manera cirugías en senos, no se deben realizar antes de que la etapa de lactancia se haya suspendido, y no exista producción de leche.

Las cirugías en los Senos no generan una disfunción de los conductos galactóforos (productores de leche), no generándose por lo tanto alteraciones para una lactancia posterior.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código