Los diez mandamiento para una liposuccion segura

Los diez mandamiento para una liposuccion segura

Los diez mandamiento para una liposucción segura



AUTOR: DR. CARLOS ERNESTO ARANGO TUMIÑÁN, MD
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


La liposucción ( lipoplastia asistida con succión ) es una intervención quirúrgica realizada en pacientes generalmente sanos, asociada a una decisión voluntaria, con una tendencia ambulatoria, que busca remodelar la silueta y darle esbeltez como signo de belleza y juventud. Definitivamente, aunque puede haber reducción del peso corporal NO es un método para adelgazar. Este método quirúrgico ha sido usado y abusado no solo por cirujanos plásticos, sino también por especialistas de otras áreas y peor aún hasta por personal no médico.

Esta técnica no debería generar peligro para el estado local ni para el general del paciente, así es que, se deben evitar al máximo las posibles complicaciones tanto locales como generales de un acto quirúrgico; para ello, se requiere idoneidad, destreza y profesionalismo, entre otros, que solo se consiguen en programas de posgrado con servicios de cirugía plástica de universidades reconocidas por el estado que otorgue título que pueda ser avalado por el ICFES.

Estamos en mora de legislar para reglamentar el ejercicio y la práctica de este acto quirúrgico ( y ojalá de muchos más ), para que la liposucción sea cada vez más segura y realizada solamente por las personas mejor capacitadas para ello, como lo somos los cirujanos plásticos. Con serios y juiciosos criterios clínicos podremos lograr recuperar la confianza por parte de los pacientes hacia esta excelente alternativa.

Los cirujanos plásticos siempre tenemos en mente que los pacientes aspiran a recuperar lo que perdieron, a mantener lo que tienen o a tener lo que siempre habían deseado y nunca habían conseguido. Nunca olvidamos que no somos hechiceros y que la cánula de succión no es una varita mágica. Como tampoco olvidamos que más cantidad no es sinónimo de mejor calidad ni de mejores resultados.

Este decálogo es simplemente una guía que invita a que día a día hagamos lipoplastias asistidas con succión cada vez más seguras, y para ello debemos tener en cuenta entre otras cosas, una juiciosa selección de los pacientes candidatos, con estrictos criterios clínicos y éticos.

He aquí <EL DECÁLOGO>



1 Amar la vida de los pacientes por sobre todas las cosas.
2 Elaborar una buena y exhaustiva historia clínica
3 Realizarla en una institución de II y III nivel de complejidad.
4 Monitoreo básico trans y posoperatorio ( monitor de signos vitales no invasivo, oxímetria de pulso, capnografía, termómetro, cateter vesical )

5 Solamente liposuccionar entre el 5 - 8 % del peso corporal por sesión
6 No realizar liposucciones mayores de 3 horas
7 Para liposucciones entre 2 - 3 horas colocar medias antiembólicas y anticoagular profilácticamente

8 Nunca sobrepasar la dosis segura de lidocaina al 2% sin epinefrina que es de 5 mg / Kg de peso

9 Usar tumescencia de 1:1 o de 1.5 :1
10 No combinarla con cirugías consideradas de alta complejidad.

Para evitar la formación de coágulos se deben colocar los líquidos parenterales tibios y usar manta térmica.

Carlos Ernesto Arango Tumiñán, M.D.


Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código