En la cirugia estetica nasal la osteotomia interna no es para cualquier cirujano plastico

En la cirugia estetica nasal la osteotomia interna no es para cualquier cirujano plastico

En la cirugía estética nasal la osteotomía interna no es para cualquier cirujano plástico.

Una de las maniobras quirúrgicas mas importantes y complejas de la cirugía estética de la nariz es la osteotomía (fractura ósea provocada por el cirujano), la cual puede ser externa o interna.

La primera se realiza con un pequeño escoplo recto a través de la piel lateral de la nariz, trazando con el filo del escoplo una fractura a nivel de las ramas ascendentes de los maxilares, la incisión por la cual penetro el instrumental luego se sutura.
Esta maniobra no necesita de mucha experiencia ni habilidad.

En cambio con la osteotomía lateral interna, se requiere de un entrenamiento riguroso especial, recuerdo que antes de realizar mi primer cirugía plástica de estética nasal ya había practicado en más de setenta cadáveres con mi maestro el Dr. Flavio Sturla esta delicada y precisa maniobra en la Residencia de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital “Evita”( Lanus.O).
Mi maestro aprendió la sutilidad y delicadeza de esta maniobra del famoso cirujano plástico Sanvenero Roselli en Italia, y siempre me comentaba  que con esta se distinguía la habilidad de un buen cirujano estético de nariz.

Nunca debe realizarse directamente en una cirugía si no se practico antes en reiteradas oportunidades, como fue mi experiencia comentada, ya que el buen  manejo del escoplo lateral depende de la práctica exhaustiva previa (como el músico que maneja el arco de un violín en un concierto).

El trazo de fractura que se logra es bien bajo y preciso, no quedando el típico hundimiento óseo de estas cirugías, es muy importante la sensibilidad táctil y auditiva en el manejo del escoplo lateral por el cirujano plástico.

Las incisiones quedan escondidas en la mucosa de los orificios nasales, no se ven, no quedan cicatrices en la piel de la nariz.

Esta fractura bien realizada es fundamental para luego producir la reducción y alineación de las ramas ascendentes de los maxilares, disminuyendo asi el ancho óseo de la pirámide nasal.

Fuente: Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico, www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código