Informe sobre antioxidantes

Informe sobre antioxidantes

Informe sobre antioxidantes


En los alimentos existen numerosos compuestos orgánicos y químicos que hemos venido usando y consumiendo durante milenios, pero solo ahora les estamos otorgando su verdadero valor nutricional.

Los antioxidantes de origen vegetal y frutas se denominan fitoquímicos y se encuentran prácticamente en todos los vegetales y frutas, por ellos se debe el color de los alimentos y cada vez se descubren mas junto con sus propiedades.

Todo ser vivo efectúa, por su metabolismo un proceso de oxidación y reducción donde el combustible, en este caso los azucares o glucosa, sufren un proceso de oxidación con una molécula de oxigeno; este proceso libera energía y a la vez desechos o residuos, llamados radicales libres.

Estos radicales libres son específicos para cada proceso y van a producir un deterioro tanto a nivel intracelular en el DNA, como a nivel sistemático, arterial, cerebral, etc.

Que son antioxidantes?

Los <antioxidantes> son como recolectores de basura, que van recogiendo y removiendo los radicales libres producidos en el organismo. Los antioxidantes pueden ser naturales, es decir producidos en el organismo (el ejercicio y el descanso los promueven), o exógenos provenientes de los alimentos que ingerimos.

El ejercicio y el sueño aunque son actividades cotidianas que damos por hecho, son dos procesos que se consideran antioxidantes naturales muy poderosos que contribuyen al bienestar físico, a la reposición del DNA celular y aumenta el sistema inmunológico.

Los antioxidantes se encuentran en los vegetales, las frutas y también existen unos muy potentes en las carnes y sus derivados.

Cuando provienen de las verduras y frutas se denominan fitoquímicos y los hay para casi todos los procesos que producen radicales libres.

Pero antes los mas conocidos son la vitamina C y la vitamina E, estos pueden ser naturales y se encuentran en todas las frutas y verduras de color intenso rojos, naranjas, verdes y sintéticos, por su formula química más sencilla solo consumiendo estos estamos contribuyendo a una vida más saludable.

Los otros antioxidantes mas conocidos son:

El grupo flavenoides y polifenoles se encuentran en el té verde, cáscara de la uva, vino tinto y uno muy especial es el Revesterol proveniente de los vinos y cuya acción disminuye el riesgo de cáncer gástrico.

Las antocianinas, antioxidantes muy potentes, recientemente descubiertos en todas las variedades de las Moras; su acción disminuye el riesgo de una enfermedad coronaria y vascular además de mejorar la memoria.

Los Allyl sulfuros; cebollas, repollos y ajos disminuyen el riesgo cáncer gástrico, colon y pulmonar.

Los Indoles se encuentran en el bróccoli, espinaca y verduras de hojas verdes disminuyen el riesgo de cáncer hormono dependiente además de aumentar las defensas del sistema inmunológico.

El Licopen es un antioxidante muy potente que se encuentra especialmente en el tomate especialmente cocinado y preparado y también en otros betacarotenos.

El Acido Elágico es un antioxidante de aceites monoinsaturados que se encuentran en la nueces, maní, almendras y ayuda a bajar el colesterol de baja densidad.




Fuente: www.susmedicos.com

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código