Ubicacion de las Protesis mamarias en la Cirugia Aumentativa de Senos

Ubicacion de las Protesis mamarias en la Cirugia Aumentativa de Senos

La cirugía de aumento mamario es una de las mas solicitadas entre las operaciones de plásticas estéticas, su número esta en creciente aumento.

Solicitada en la actualidad por mujeres muy jóvenes como mayores, sin distinción social.

Esta importante demanda, se relaciono directamente con la aparición de nuevas empresas de fabricación en el mercado mundial en los últimos años.

Una de las dudas más comunes que tienen las pacientes que consultan por la cirugía de aumento mamario es en que plano se ubicaran las prótesis mamarias:
 Por delante del músculo pectoral?
 Por detrás de la glándula mamaria?
 Por detrás del músculo pectoral  ?
 Por detrás de la fascía del músculo pectoral (subfacial)?.

Esta ubicación la debe elegir el cirujano plástico, dependiendo de la conformación física de la paciente y del tipo de senos que tiene la misma, explicando el profesional porque considera que esa ubicación es la ideal para su caso.

Se ubicara la prótesis mamaria en el plano retroglandular (detrás de la glándula mamaria), cuando la paciente tiene una cobertura glandulo adiposa que puede cubrir los implantes mamarios.
Si la paciente tiene una ptosis mamaria moderada (caída de los senos) esta indicada esta localización pues la proyección del implante mamario ascenderá los senos.

Se ubicaran las prótesis mamarias en el plano retromuscular (detrás del músculo pectoral), fundamentalmente cuando la paciente carece de tejido glandulo adiposo, realmente no tiene nada de senos (pecho tipo masculino). El músculo pectoral cubrirá las prótesis mamarias suavizando los bordes de las mismas.
Considero que esta ubicación es antianatómica ya que se coloca es en un sector donde se carece de glándula en forma natural, también hay que desinsertar parte del músculo pectoral en su unión con el esternón para darle mas vuelo al mismo, para que no quede las prótesis mamarias comprimidas por este.
El postoperatorio es mas molesto.
En las deportistas, las prótesis mamarias ubicadas en la región retropectoral al contraer los músculos pectorales pueden ascender las mismas, lo cual es un efecto indeseado.
Esta ubicación para mi es de necesidad extrema.

La ubicación en la actualidad puede ser también subfacial, levantando la fascía del músculo pectoral (delgada lamina), y cubriendo con esta las prótesis mamarias, esta ubicación es un sitio intermedio entre la retroglandular y retromuscular, son pasibles de esta ubicación las pacientes que tienen poco tejido glandulo adiposo, sin llegar a ser mínimo.

Entonces la ubicación de las prótesis mamarias la determinara el cirujano plástico en base a su experiencia, anatomía de la paciente y la actividad que ella realice.

Fuente: Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico, www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código