GINECOMASTIA Y CANCER MAMARIO MASCULINO

GINECOMASTIA Y CANCER MAMARIO MASCULINO

La ginecomastia es el aumento del tamaño del seno masculino, dado por el aumento de la cantidad de grasa y/o glándula.

Si en el aumento mamario predomina la grasa se habla de lipomastía , si es de la glándula mamaria hablamos de adenomastia.

Este aumento del tamaño del seno o ambos senos produce en el hombre un trastorno psicológico importante, ya que esa parte de su cuerpo recuerda a las formas femeninas.

Atrás de este aumento del tamaño del seno masculino puede existir una neoformación benigna o maligna, la cual tiene que ser investigada rápidamente por el medico sin perdida de tiempo.

El cirujano plástico debe tener presente siempre la posible existencia de un tumor, al cual hay que clasificarlo para iniciar un tratamiento rápido.

Hay que tener en cuenta y no olvidar que existe el cáncer mamario masculino, aunque es poco frecuente en relación con el de la mujer, este es generalmente muy agresivo en este sexo.

En mi experiencia he visto cáncer mamario masculino acompañado de ginecomastia en pacientes jóvenes.

El dolor mamario es un síntoma común en los pacientes con cáncer asociado a ginecomastia.

El primer estudio de imágenes a realizar en la ginecomastia es la ecografía mamaria, seguida de ser necesario de una mamografía, RMN de la región mamaria con y sin contraste, etc.

En muchos casos se puede pedir una punción asistida con ecografía, como tambien marcadores tumorales específicos.

Aconsejo el tratamiento en conjunto con el cirujano mastólogo y oncólogo aparte del cirujano plástico en los casos de canceres.

 

Dr. Marcelo Bernstein, cirujano plástico estético, www.nuevabelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código