CARCINOMA DE GASALLA, EXPLICA EL DR BERNSTEIN

CARCINOMA DE GASALLA, EXPLICA EL DR BERNSTEIN

Recientemente el actor cómico Antonio Gasalla muy conmovido informo que tiene un carcinoma de piel, despertando conmoción en el mundo artístico y en los medios de comunicación.
Se lo noto a Gasalla dándole más importancia y relevancia a la enfermedad que esta viviendo, de  lo que a la realidad corresponde.
Luego de ver la didáctica exposición del Dr. Bernstein invitado al programa ?Intratables? emitido por canal America, ubique y consulte directamente al destacado cirujano plástico Dr. Marcelo Bernstein las características del carcinoma de piel que comento el actor.
El Dr. Marcelo Bernstein esta a cargo de la especialidad Cirugía Plástica y Rapadora desde hace más de 15 años en el Hospital Ramón Carrillo, de Ciudadela.
Nos cometo que la mayoría de las lesiones cutáneas malignas de la piel que se operan en el Hospital corresponden a carcinomas baso celulares, este es el carcinoma mas frecuente, de evolución muy lenta con minima o ninguna sintomatología, caracterizado por ser excepcionales las metástasis , y la curación con solo la cirugía supera el 98 %.
Es mas comento que en su mayoría es una cirugía ambulatoria y muchos pacientes retornan a su vida laboral en forma casi inmediata.
Este tipo de canceres esta estimulado por la radiación ultravioleta del sol y camas solares, afecta principalmente zonas de exposición solar  (cara, cuello, dorso de manos) y los mas afectados son los pacientes mayores de cuarenta años, de pieles blancas o muy dañadas por la acumulación progresiva de sol.
Es importante destacar que el pronóstico del carcinoma baso celular tomado a tiempo es excelente, se cura por completo.
Considero como periodista que esta enfermedad fue la gota que rebalso el vaso del actor cómico, dado que no se entiende su desproporcionada preocupación si realmente se trata de este harto frecuente carcinoma.
 
Fuente: Dr. Ernesto M García (periodista especializado en temas médicos y sociales)

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código