CIRUGIA DE RECAMBIO DE PROTESIS MAMARIAS POR CONTRACTURA CAPSULAR Ó POR ASIMETRIA MAMARIA SECUNDARIA

CIRUGIA DE RECAMBIO DE PROTESIS MAMARIAS POR CONTRACTURA CAPSULAR Ó POR ASIMETRIA MAMARIA SECUNDARIA

Esta es una cirugia cuya frecuencia es variable según distintas  bibliografías internacionales que se estudian, variando entre un 3 al 30% de las mujeres implantadas.
La contractura capsular es un proceso de cicatrización interna exagerada alrededor del implante mamario, es la forma que tiene el organismo de responder ante una estructura extraña (por mas que es biocompatible el cuerpo la reconoce como extraña y la quiere eliminar, como no puede, la circunscribe, la delimita).
Hay cuatro grados de contractura capsular, siendo el grado III y  IV los más severos, el IV es el que deforma el seno y provoca dolor, en este grado esta indicado en forma absoluta el tratamiento quirúrgico.
En esta cirugia se trata la capsula (capsulotomía y/o capsulectomía) y se cambia prótesis.
Algunos cirujanos plásticos dejan drenajes en los primeros días del post operatorio, otros no porque aumenta el riesgo de infección y esta demostrado que puede haber sangrado días después de retirarlos y estos entonces no cumplieron su función.
En mi experiencia el drenaje no evita el posible hematoma post quirúrgico alejado.
Toda mujer que se realiza un recambio de prótesis mamarias por la presencia de una contractura capsular severa debe saber que el hematoma es una posible complicación(a pesar de tomarse todos los recaudos) y es mas frecuente cuanto mayor es el espesor de la capsula que se trata.
El hematoma post quirúrgico se observa con frecuencia tambien en aquellas pacientes que son reoperadas porque las prótesis mamarias quedaron asimétricas en la ubicación submuscular, esto sucede porque al cortar el músculo pectoral este se contrae y al relajarse luego de terminada la cirugia permite que vasos sanguineos se dilaten y sangren.
El hematoma se puede drenar espontáneamente, ó en forma quirúrgica abierta convencional ó mediante delicadas cánulas sin necesidad de cirugia.
 
Dr. Marcelo Bernstein - Cirujano Plástico Consultor
www.NuevaBelleza.com.ar

Articulos

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código