INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS PARA FINES ARTISTICOS

INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS PARA FINES ARTISTICOS

El día jueves 21 del mes corriente, a las 19 en el CC Borges (Viamonte 500) se inauguró la muestra RAQ, siglas para Residuos Artísticos Quirurjicos.
El día jueves 21 del mes corriente, a las 19 en el CC Borges (Viamonte 500) se inauguró la muestra RAQ, siglas para Residuos Artísticos Quirurjicos.

La muestra utiliza materiales reutilizados después de su uso en procedimientos quirúrgicos. Hojas de bisturíes, agujas, cajas de implantes y otros elementos son resignificados y ganan lugar en la generación de piezas de arte.

Realizada por el Dr. Marcelo Bernstein, un prestigioso cirujano plástico, jefe de la especialidad en el Hospital Ramón Carrillo, docente en reconocidas Universidades e inventor de diversos instrumentales quirúrgicos.

Sobre su labor como Cirujano sostiene "plástico considero que, además de ser médico especialista para poder ejercer con arte la profesión, uno debe ser un artista plástico nato, poseer una sensibilidad especial en las proporciones, el modelado, el dibujo. No basta solamente con aplicar técnicas quirúrgicas, la sensibilidad artística de un cirujano plástico se ve reflejada en los buenos resultados de sus intervenciones quirúrgicas" y cierra comentando sobre la muestra "quiero transmitir el valor de reciclar los elementos, ya que considero que aún no existe una concientización importante, vemos que  la producción de residuos aumenta constantemente"

La muestra además cuenta con el auspicio y la declaración de interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la muestra fue invitada a ser exhibida en Estados Unidos e Israel.

Finalmente lo recaudado con la comercialización de obras será donado en su totalidad a la cooperativa de un hospital público a elección del comprador.

 

¿De qué se trata RAQ?

- Es la manera que encontré para colaborar como cirujano estético y artista plástico, concientizando sobre la importancia de reciclar los residuos para que el planeta no se llene de basura. En mi caso, transformé los residuos propios de mi actividad en parte  de obras de arte.

RAQ es la abreviatura de Residuos Artísticos Quirúrgicos. Me pareció una sigla simpática para denominar este nuevo tipo de arte. Se trata de una muestra novedosa, ya que a nivel mundial no existen profesionales que trabajen con estos elementos como partes de sus obras.

¿Qué busca transmitir con esta muestra?

- Quiero transmitir el valor de reciclar los elementos, aún más cuando éstos tienen una historia propia relacionada con la producción de la belleza humana. Por ejemplo, las hojas descartadas de bisturíes fueron instrumentos que produjeron cambios en la fisonomía humana, sin ellas no hubieran existido esos cambios.

A contrario de lo que sucede con los elementos descartados que fueron parte de la producción de cambios estéticos, estos residuos no se eliminaron, sino que fueron reutilizados artísticamente, se reciclan formando parte de bellas obras de arte.  En este caso, es muy sutil la diferencia entre la palabra residuo y la palabra arte, se podría decir que pasan a ser términos equivalentes.

¿Qué lugar ocupa el arte dentro de su especialidad médica?

-Como cirujano plástico considero que, además de ser médico especialista para poder ejercer con arte la profesión, uno debe ser un artista plástico nato, poseer una sensibilidad especial en las proporciones, el modelado, el dibujo.

Me sorprendo al ver cirujanos plásticos que dibujan mal o que no saben modelar. Eso me da terror por sus posibles malos resultados. Desgraciadamente,  se observa muchas veces, en narices muy respingadas, aumentos de senos exuberantes  y caras muy estiradas, que parecen todas iguales luego de operadas.

No basta solamente con aplicar técnicas quirúrgicas, la sensibilidad artística de un cirujano plástico se ve reflejada en los buenos resultados de sus intervenciones quirúrgicas.

¿Cuáles son sus antecedentes en el mundo artístico?

-En mi caso particular, siempre me gusto la plástica. Mis familiares recuerdan que desde muy pequeño mi juguete favorito era un lápiz con el que garabateaba todo lo que se me interpusiera y, además, sorprendía a todos modelando animales con mucha rapidez.

A los diez años, mucho antes de querer ser médico, me enteré que había una profesión que permitía modificar la fisionomía humana y enseguida comprendí que a eso me quería dedicar.

Durante las etapas de formación médica siempre me acompañaron el dibujo y modelado como expresión artística, siendo un cable a tierra. Además, al terminar la carrera de Medicina aprobé el difícil curso de ingreso a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

El arte también me llevó a diseñar instrumentales quirúrgicos, como es el caso de la primera pinza quirúrgica lumínica, que presenté en el año 2007 y hoy es utilizada por cirujanos en todo el mundo, al igual que un separador para colocar prótesis mamarias y glúteas.

 

INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS PARA FINES ARTISTICOS INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS PARA FINES ARTISTICOS

Clic para pop up

Prensa

Contacto

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code Nuevo código